El modelo de Indagación
"El aprendizaje por indagación es una actitud ante la vida, en donde la misma esencia de este implica involucrar al individuo en un problema y desde esta óptica, debe aportar
soluciones. Dentro del ambiente de aprendizaje, pretende que el docente ayude a los alumnos a externar todas esas grandes ideas a través de preguntas y de la indagación constante. Además, que los alumnos busquen con interés, penetrando en el fondo de las ideas, desarrollando esa capacidad de asombro ante la realidad, analizando, entendiendo y reflexionando. Estas condiciones permiten que el enfoque por indagación, facilite la participación activa de los estudiantes en la adquisición del conocimiento, ayude a desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas y la habilidad en los procesos de las ciencias y las matemáticas; elementos esenciales para constituirse en una práctica pedagógica para desarrollar enfoques de aprendizajes por proyectos". (Escalante, P)
El modelo de enseñanza- aprendizaje por indagación lo que pretende es que el estudiante sea el constructor de su propio conocimiento, es un método dinámico que le permite al alumnado crear hipótesis, investigar, formular varias opciones de respuesta, tener un pensamiento critico y reflexivo, sin duda alguna un modelo que se debe implementar en todos los centros educativos.
Consideraciones importantes:
•
No se debe apurar el aprendizaje.
•
Se debe dar tiempo a los estudiantes para que piensen, razonen y desarrollen ideas sobre los conceptos y técnicas de
investigación en las que participan.
•
El tiempo es muy importante para que las ideas y los conceptos pasen a
ser parte del pensamiento de una manera
significativa.
•
Hay que tener presente, que no se buscan estudiantes que participen en
un pseudo-aprendizaje, donde lo poco que retienen se desvanece poco tiempo después del aprendizaje.
Pasos para planear el marco de referencia del aprendizaje por
indagación:
• Elija un asunto llamativo:
determine un tema que sea importante y que vaya
más allá del aula.
• Decida sobre la perspectiva a
usar: (ambiental, social, histórica, económica), y quién escogerá (el docente o los estudiantes)
• Defina el proyecto final
• Prepare la evaluación
Al dar click en indagación podrán observar un comic que realice sobre el tema.
Referencias bibliográficas
Escalante, P. (s/f) Aprendizaje por Indagación. Fundación Omar Dengo Coordinadora Proyecto Intel Educar para el Futuro
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